Tuesday 11 November 2008

La democracia no nos hace libres

2 dias antes de las elecciones en el gabacho, un amigo de Karol nos invitó a seguir de cerca los resultados de la jornada electoral en una fiesta gratuita que LSE (London School of Economics) iba a tener ese dia con motivo del "cambio". Adicionalmente, mencionó, el amigo en cuestión, habrá una gran celebración al dia siguiente en el conocido restaurante "The Texas Embassy" junto a Trafalgar Square para festejar el resultado. La celebración será de despedida, dijo sonriendo,-"lo importante es que ya se va"-
Durante toda la semana pasada no se habló de otra cosa. Los ojos del mundo estuvieron sobre un país y un nombre. Esa actitud que yo llamo "altamente gringa" flotaba en las calles, cafés y oficinas. El acento del idioma inglés cambió de tono. Ya no se decía "mate" sino "dude" o "budd". Por un momento pensé que el tan cortés "Lovely" de los Brits se convertiría en un insípido "cool", y que en lugar de paraguas en las esquinas, se venderían rifles (para cazar zorros, por supuesto). Además, resultó que todos los gringos perdidos en esta isla, que tan orgullosos se sentían de sus antepasados de Yorkshire, Sheifield o Plymouth, ahora clamaban a Wichita, Topeka y Sioux Falls como la tierra paradisiaca que los vió nacer y los verá morir. De repente todo el mundo quiso ser, estar, vivir o haber vido en Estados Unidos, o de perdida tener amigos en el gabacho que pudiera votar el 4 de Noviembre. "The day that United States was a little bit cool" rezaba el encabezado de uno de los tabloides que reparten en el metro londinense.
Hoy las expectativas mundiales están sobre los hombros de un hombre. Irónicamente, un hombre de color, con un nombre musulmán, hijo de un pastor africano pero criado en Hawaii. Vaya monedita de oro. Y a pesar que los más fieles creyentes del "sueño americano" sigan convencidos que en su país, "todo es posible", la prensa naional y mundial sigue remarcando la condición de extraño, lejano, fenómeno, que Obama representa. Al día de hoy por cada vez que se escribe la palabra "presidente", le sigue la de "negro" inmediatamente después. Por qué? me pregunto.

Sin ánimos que aguafiestas, "el cambio" no se produce por el color de la piel, ni por las lágrimas del reverendo Jackson o los aplausos de la hija de Luther King. Al igual que se vivió en México con Vicente Fox, el "sí se puede, sí se puede!" que movió masas, bloqueó calles y despertó el fervor popular de una nación cansada de sus autoridades y que al final no produjo más que esperanza desoladora, la versión gringa "yes we can, yes we can!" tendrá que demostrar que no sólo ésa llamada democracia (la de puntajes electorale) es la llave para mejorar la situación de ése país y de las economías mundiales que dependemos de ella. El paquete está ahí, y no es fácil. Obama por sí sólo no podrá lograr cambiar el rumbo del mundo, necesitará mucho más ayuda que color de su piel.

2 comments:

Unknown said...

La democracia es un poco una visión romántica del mundo según me lo dicta la experiencia, especialmente ahora que he visitado el mundo de la vida publica en vez de la iniciativa privada, y es que que hay una gran diferencia entre recorrer el periferico en camión o en tu auto propio, asi mismo el esperar en el seguro social en la sala de urgencias, que tomando un te de manzana con canela en la sala del hospital satelite mientras te traen la silla de ruedas - la necesites o no- para llevarte a tu habitación de no se cuantos salarios minimos la noche.

La perspectiva cambia mucho cuando eliges del menu lo que se te antoja comer, a cuando eliges el sabor de la sopa maruchan que fue para todo lo que el presupuesto dio, y mas aun cuando compartes la maruchan con alguien mas ya que no alcanzo para una sopa por persona.

Un conocido me dijo un dia que no es el amor lo que mueve al mundo, sino la economía, cuando me lo dijo no le entendi ya que cuando tu economia es comoda la vision romantica -de nuevo- del amor se antoja como un buen motor para la humanidad.

Entonces, despues de vivir el otro lado de la economia y ver como Maslow no hablaba a la ligera, y despues de ver varios programas de "el mundo animal" me di cuenta que mi amigo tiene razón, no es el amor, sino la economia lo que mueve al mundo, en el reino animal la economía básica es "comer o ser comido" , curiosamente esa economia básica se reproduce con brutal facilidad en la vida humana, tanto que modifica los llamados valores de incluso las personas mas amables.

Basta ver el caso de un conocido mio cuyo valor principal es la amistad, y asi lo ha sido desde que lo conocí, no es de extrañarse entonces lo desencajado que se le ve ahora cuando lo han promovido a un puesto de mayor "responsabilidad" en donde tiene que regañar, y hasta correr gente, labor muy dificl para el ya que como es de esperarse, conoce a cada persona por nombre, apellido y demás detalles familiares que se convierten en pesada carga a la hora de tener de decir "no esta permitido que te emborraches en el lugar de trabajo ni en horas de trabajo", hombre pero que crueldad, mira que dejar sin sustento a la familia del compañero de mas de 10 años quien ademas ha visitado tu casa y compartido tu mesa.

Pero volvamos a la democracia, sucede que hace un par de años me vi en la necesidad de coordinar a mis vecinos para cambiar un tanque de gas que tenia como diez años de haber vencido su tiempo de vida, lo cual pudimos notar por el fuerte olor a gas que enmarco las viviendas durante casi una semana, hasta que fue imposible ignorarlo y alguien (entiendase yo) tuvo que hacer algo al respecto, y es que por mas que me he empeñado desde que deje de trabajar de 8:30 a 5:30 (5:30 lease con discresión, ya que el rango con frecuencia se abriía hasta las 9 o 10 con derecho a ser interrumpida en sueños a las 3am) decía, me he empeñado en mantener la boquita cerrada y a mi adorable humanidad fuera de litigios y problemas, lo mas que he logrado mantener la boca cerrada han sido dos horas y despues de ver tanta necesidad y escuchar tanta estupidez, al final la voluntad me vence y comienzo a organizar, cosa que aparentemente está en mi programación genetica y a quien lo dude le bastará ver el análisis de pérdidas que ha hecho mi madre respecto a los insumos de su casa, y para sacarlo a uno mas de quisio el diagrama de las hornillas de la estufa! situación que me ha quitado algo de culpa al ver que lo odioso y desesperante de mi persona no es totalmetne culpa mia.

Rayos! me he desviado de nuevo, aparentemente el TDA de mi hijo menor tambien tiene algo de herencia, en fin trataré de mantenerme al menos cercana al tema esta ocasión.

El asunto es que no ha sido solo el cambio del tanque de gas, tambien poner la puerta principal de acceso al edificio (la cual cuenta la historia, se llevó un vecino hace años cuando se mudo de departamento) la impermeabilización de la base de los tinacos la que en epoca de lluvias dejaba notar las al menos tres grandes grietas por las que escurrian no gotas, sino chorros de agua; el cambio de los tinacos aun de asbesto que además por viejos y desgastados propician el contacto de este material con el agua corriente y mas recientemente la incursion de mi persona en la administracion general del fraccionamiento la cual he tratado de mantener discreta ya que en las juntas me limito a guiar el tema de forma que lleguemos a acuerdos antes de que sirvan el café, por que una vez acontencido este hecho el chisme se aviva y son por lo menos dos horas mas de tratar de sorfear entre una tontería ligada a otra.

Bueno, esta experiencia aunada a la de los deportivos publicos en los que mis hijos han tenido que pasar las vacaciones de verano y las clases de natación durante el año, me han dado información suficiente para concluir que un pueblo falto de una mínima capacidad de entender la dupla: causa-consecuencia, sin idea alguna de lo que significa "visión de largo plazo", cuyo vocabulario se limita a "no se puede" o "no es justo" y para quienes es preferible vivir saltado a diario una bolsa vieja de papas tirada en el piso que recogerla porque "ellos no la tiraron" , no es un pueblo habilitado para tomar decisiones, es como preguntarle a un niño "que prefieres comer, caramelos o verduras"; antes de que el lector se escandalice y comience a juzgarme de dictatorial y soberbia me explico, no es que piense que un gobierno deba ser impositivo a pesar de la opinión del pueblo, simplemente creo que los pueblos y los gobiernos en algun punto son como familias, si los padres no preparan a sus hijos para que ellos puedan tomar buenas decisiones, entonces los padres tendran que tomarlas por ellos, ahora que si ni siquiera los padres saben como tomar buenas decisiones, pues entonces estamos jodidos!

Unknown said...

ya