Thursday 31 January 2008

Mesenficciones

A pesar de la falta de clasificación literiaria oficial para las minificciones, ésta modalidad de cuentos super cortos ha tenido un auge espectacular desde su concepción. Los grandes escritores latinoamericanos como Cortázar, Borges o Benedetti en algún momento ejercitaron sus plumas para dejarnos atónitos con narraciones, prosas o poemas de breves líneas que cuentan una historia inclusive de mayor impacto que sus novelas completas. Un rasgo maravilloso de las minificciones es el número de entusiastas que lo practican, pues la relativa simplicidad de su estructura o la carencia absoluta de ella, incita a la creación sin límites. Lo anterior, aunado con el avance tecnológico en las comunicacines, ha permitido la propagación de cualquier cantidad de sitios de internet y páginas dentro del bloguetariado para la difusión del "género".
Paralelamente, la explosión del uso del celular como herramienta indispensable para la supervivencia de cualquier ciudadano "del mundo" y su condición social fuertemente vinculada a la identidad del poseedor, creada por la mercadotecnia que hace diferenciaciones y clasicismos dependiendo del modelo de teléfono que se tenga, ha hecho de este producto de la globalización un fenómeno creciente. Ahora bien,la necesidad de ser localizable a cualquier hora, en cualquier lugar junto con la paranoia que se puede suscitar al quedarse "sin batería" o sin crédito, hace que muchos de nosotros atesoremos la comunicación a través de los "mensajitos".
Es aquí donde postulo crear un nuevo subgénero llamado "mesenficciones", pues en terminos de comunicólogos, cuando un tercero, totalmente ajeno al emisor y al receptor, trata de decodificar el mensaje puede darle cuerda a su imaginación acerca de la historia que hay detrás. He aquí unos ejemplos que no he borrado de mi celular por considerarlos de un alto valor literario para este subgénero.

- "Super!, cuando vamos a buscar al alcoholímetro?"-

- " Se quedó en bra!"-

- " It seems that I made it. Ich bin en el plane!"

- " Tengo el póster de Black Sabath!"-

- " Creo que te mandé un mensaje que era para Daniela"-

- " Qué quieren cenar? Rat Killer spring rolls?"-

- " Ha sido el día más asqueroso de mi vida, solo espero llegar al aeropuerto"

Para todos aquellos que pasamos una infancia aterrados por el dinosaurio de Monterroso, esta es la oportunidad de echar a volar la imaginación y construir la historia detrás de estas mesenficciones (pueden dejarlas como comentario de este post)

Nota para los autores de tan grandiosas mesenficciones:
Si se reconocen como creadores de las líneas mostradas arriba, conserven el anonimato, así es más seguro que su legado trascenderá por varias decádas.