Saturday 25 August 2007

Something to believe in

Niño predicador - los reto a verlo completo sin querer partirle la cara.

Se habrá muerto en el temblor? jajaja... no , creo que no es buena idea... qué tal que lo canonizan!



Thursday 23 August 2007

10,000 days

-"No bags, no cameras, no chains, no laser pens, no projectiles, no glass objects..."- la valla de guardias de seguridad se extendía a lo largo de la cuadra donde la fila para entrar a Carling Academy of Brixton empezaba a formarse. Con un altavoz, uno de los guardias repetía con rigor:-"...No umbrellas, no cigarretes, no slam, no crowd surfing..."- al pasar junto a mí, apagó el altavoz y en tono bajo y sarcástico, me dijo,-"Fuck off...No sing, no dance, no smile...."-. Ambos reímos y no pude sino contestar -"fucking sad people"- mi alegoría favorita para denominar a los "piinches triiiisteeeess".
Con casi 2 semanas de anticipación, los organizadores empezaron a mandar mails con la nota que pueden leer en el post de abajo. No me sorprendió en absoluto sus prohibiciones. Después de algunos meses de vivir acá, he podido comprobar la sociedad altamente restrictiva y la necesidad imperante que los ingleses tienen para poner reglas , y en un lugar como Brixton, supongo que tiene sentido no dejar en duda el poder del brazo de la ley. Inaugurado en 1929, este edificio estilo Art Decó fue el único teatro diseñado en Londres para producir la ilusión de encontrarse en exterior de una calle italiana estando dentro del recinto. Clausurado y reinagurado a través de los años, finalmente se convirtió en sala de conciertos de rock en 1981 inaugurada por UB40. Durante los 80's Brixton sirvió de cuna para los movimientos Reggea y Pop londinense, sin mencionar la tradición que representó para el mundo del rock. En calidad similar a un hoyo funky, en este escenario pasaron 3 conciertos de The Clash en '85, cuando las bandas punks no eran aceptadas en otros escenarios de la ciudad, The Police, Eric Clapton y Dire Straits usaron Brixton como estudio de ensayos durante algunos años; Los Rolling Stones, Bob Dylan y Paul MacCartney han dado conciertos "íntimos" en este lugar por su atmósfera única. Sólo imaginen un lugar donde durante 5 noches consecutivas puedas ir a Massive Attack o NIN y donde la semana "normal" sean 3 noches con Incubus, los 2 días sigiuentes Manu Chao, después The Happy Mondays, The Editors y Maximo Park !(1a. semana de octubre '07, esperen la crónica, jeje).
No más grande que el Circo Volador, la emoción de poder ver a Tool en un lugar tan pequeño era absoluta. 3ra vez en mi corta existencia (2001 en Vancouver, 2006 en Coachella), Tool es de esas bandas a las que te vuelves adicto a verlos en vivo. A primera vista comprobé que la concurrencia era predominantemente teenager y , con un poco de pena debo decir que casi todos ñoños, algunos más freaks, que otros.
A las 9 y media de la noche , se apagaron las luces y los gritos fueron ensordesedores, los riffs de guitarra desgarraron mis oídos con Jambi como tema abridor. Dany Carey (bataco) castigaba a doble bombo su instrumento mientras sus manos se movían a ritmos distintos y headbang-eaba como enajenado, Maynard , al fondo , como siempre con sombrero de cowboy, entre sombras, dejaba ver apenas el contorno de su cuerpo escuálido , moviéndose cadencioso, pero con voz vitricida, como si de pequeño, Gunter Grass se hubiera inspirado en él para el personaje de Oskar Mazerath. Stinkfish como segunda rola fue el momento decisivo, los ñoños desaparecieron de mi alrededor y de pronto me encontré en medio de los greñudos que sacudían sus cabezas y brincaban empujando para abrirse paso hacia adelante. Los "círculos de paz" se abrieron y los danzantes se despojaron de sus playeras. La dinámica de slam es diferente en Londres, lo sentí en carne propia. La cadencia no tiene que ver con la melodía en absoluto. Muy al contratio de cualquier explicación sociológica de que el slam es una manifestación de la vida diaria de las personas que viven hacinadas y yendo y viniendo empujándose en el transporte público, compitiendo por el alimento diario, como en México, el baile en Brixton fue como una catársis de escape a todas las reglas, a la vida ordenada, a los jardines verdes y las banquetas limpias. Aquí, la banda quiere ser ruda, romper cosas, iniciar peleas. En medio del éxtasis musical y la supervivencia de la dentadura, entendí de inmediato que los codos que hay que temer no son los de los greñudos, sino los de los rapados pálidos, los skinheads.
La banda no defraudó ni un solo momento, 2 horas de rock duro bastaron para que el público no pidiera más. Así deben ser los conciertos de rock pesado, sin descanso, sin baladas, sin dejar aliento para que el público coree "otra, otra". Vicariously fue la rola que cerró la noche y demostró que Tool ha abandonado exitósamente los 90's y no dependen más de sus discos iniciales. Han sabido evolucionar y crear más y mejor rock con cada disco. Al encenderse las luces los rostros rojos, el rimel corrido, las espaldas mojadas dejaron ver que el concierto cumplió. Caminamos todos hacia la salida resignados, cansados y preguntándonos qué camión pasó encima de nosotros y nos aplastó duranto 120 minutos, con la mente en blanco, con esa diárrea mental con la que terminas inevitablemente después de ver a Tool en vivo. Afuera, la lluvia y viento de una clásica noche Londinense nos esperaban para no regresar solos a casa.

Intolerance

Tool - Carling Academy Brixton
--------------------------------------------------------------------------------
Dear TicketWeb Customer,
Thank you for purchaseing tickets for Tool at the Carling Academy Brixton.

On the artist's request please note the following regulations:

- No bags will be allowed into the venue on this show. Please leave all bags at home!

- All cameras are prohibited. Please do not bring any cameras to the show because all cameras will be confiscated at the front doors. Anyone attempting to take pictures will be ejected from the venue.

- Other prohibited items: Chains, laser pens / flash lights, glass items, food, beverages and any other kind of projectiles and items that are deemed to challenge public safety.

- All customers will be subject to a full pat down search.

- Crowd surfing and moshing is strictly prohibited. Anyone engaging in this activity will be ejected from the venue.

For the event to run as smoothly as possible we are asking that the rules are adhered to and that none of the items above are brought to the venue.

If you require any further assistance please contact us by clicking on the help link at www.ticketweb.co.uk

We thank you for your cooperation

Please enjoy the show!
--------------------------------------------------------------------------------
Kind Regards